Un documental que se puede jugar

Making of Karateka

Con el reciente lanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown y el regreso al modo clásico de juego en la serie, vale la pena echarle un vistazo a otro título de antaño creado originalmente por Jordan Mechner. 

Sin hacer mucho ruido, desde finales del año pasado se lanzó la primera entrega de una serie de documentales interactivos publicados por Digital Eclipse. Esta aborda la creación con la que debutó el diseñador de los primeros juegos de The Prince of Persia. 

Se trata de The Making of Karateka, que ofrece una vasta retrospectiva de Karateka, título de acción en avance horizontal publicado en 1984.

Además del juego original y sus versiones para distintas plataformas, se han incluido Karateka Remastered (2012), así como Deathbounce: Rebounded, una nueva versión de un prototipo de juego inédito similar a Asteroids. 

The Making of Karateka, presenta también comentario del director en audio, así como videos con entrevistas, bocetos, diseños y una investigación exhaustiva en torno a uno de los juegos de video más influyentes de la historia. Resulta asombroso descubrir cómo lo creó un joven estudiante de 18 años en un ordenador Apple II. 

Dando la bienvenida al documental interactivo encontramos una cita de Jordan Mechner que dice “Mi meta para este verano es terminar Karateka. Si este sueño es la mitad de lo grande que espero que sea, podría ser suficiente para lanzarme al mundo de los videojuegos”. 

Todo el contenido se puede acceder desde una pulida interface, siendo una especie de museo virtual combinando videojuegos e historia. En el recorrido es posible guardar nuestro avance en cualquier punto, navegar a distintos capítulos del juego y saltar fácilmente del juego a la información, y viceversa. 

Mechner creó uno de los primeros juegos que narraba una historia, poniéndonos en el papel de un héroe sin nombre que debe escalar una montaña para llegar a la fortaleza de un enemigo llamado Akuma y rescatar a la princesa Mariko. 

The Making of Karateka está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. 

Recientes

Comparte